Roy Harper: La otra voz de Pink Floyd.
- JP Sánchez.
- 25 abr 2019
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 25 abr 2019
Era 1975 y para los miembros de Pink Floyd era la época de descanso después de la gira del exitoso álbum; "The Dark Side Of The Moon". Durante esta pausa aprovecharon el descanso para realizar un nuevo álbum, material que sería un tributo a su pasado y al fundador de la banda: Syd Barrett. El disco en definitiva nos regala canciones que nos llevan a otro lugar cuando las escuchamos y trae un sentimiento de nostalgia consigo.

Pero para Roger Waters no todo el disco trataría de esto. Vio este como la oportunidad para enviar un fuerte mensaje de crítica a las compañías disqueras que solo les importaba exprimir a los artistas con sus canciones para así generar mas fama y consigo conseguir cantidades exorbitante de dinero. Así fue como Roger tuvo la idea de escribir la popular y legendaria canción; “Have A Cigar”, tema que contiene una serie de clichés que ejecutivos de compañías usan en la industria, como: "You're gonna go far," "I'll tell you the name of the game," "You're going to make it," pero sin duda la frase más peculiar del tema es "By the way, which one's Pink?" (¿Quién de ustedes es Pink?), la cual fue una de las preguntas más frecuentes para la banda durante su carrera y que por obvias razones una de las que más molestaban a los miembros del grupo.

Al iniciar con las grabaciones de la canción Roger iba ser la voz principal de esta, pero a éste no le gustó la manera en que quedaba la canción y solicitó a David Gilmour que la cantara, quien se negó y a la vez no sonaba nada bien en esta. Brian Humphries, el ingeniero de sonido de Wish You Were Here, dijo en el documental del disco, que para dicha canción la voz de David no era tan profunda y la ferocidad habitual en Roger estaba ausente en aquellas sesiones de estudio, así que la única solución era intentarlo con alguien más o esperar a que Roger consiguiera llegar al tono adecuado para el tema.

Así que la solución final llego con Roy Harper, quien era un viejo amigo del grupo y quien incluso había compartido con la banda en diferentes festivales. David invitó a Roy a participar en la grabación de la canción, algo que Roger permitió. Al final resulto ser la voz perfecta. Lo que los miembros de Floyd necesitaban para terminar con la producción de esta. Así que cada vez que escuchamos ‘Have A Cigar’ es la voz de Roy la que oímos y quien en definitiva lo hizo muy bien. Pero no todo fue increíble para Roy, al final nadie sabia que esa era la voz de él, creían que era Waters y a pesar de que su nombre estaba en la parte de atrás del disco fue como si nunca la cantara.
Eso llego a molestar y decepcionar a Roy, su voz estaba en una de las mejores canciones de un grupo legendario y nadie le daba crédito por eso. Al final le prometieron a Roy un abono de por vida para ver a su equipo preferido de cricket, lo que jamás cumplieron. En lugar de ello, le dieron las gracias y le enviaron un cheque por 200 libras, mismo que Harper no ha cobrado al día de hoy. Muchos dicen que esto pasó debido a Roger, quien a la fecha aún se arrepiente por haber cedido su creación a la voz de un “extraño” ya que esta no le gusto y siente que fue cantada como si fuera un tipo de parodia, algo irónico.

“El sencillo se repitió millones de veces alrededor del mundo, mi voz se oía en un sencillo número uno en ventas… y todos creían que era Roger. Eso me quebraba un poco los huevos” - Roy Harper
Comments